Actuaría

Características de la Carrera

La Actuaría es concebida hoy en día como aquella profesión en la que se analiza eventos contingentes y se cuantifican sus consecuencias financieras, sociales y económicas, mediante la construcción y aplicación de modelos basados en las matemáticas, la teoría de las probabilidades, la estadística y las finanzas.

 

Objetivo General

Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis mediante una sólida formación en el área de las matemáticas, aplicables en la estimación numérica y cuantificación del riesgo.

Fomentar las aptitudes y habilidades para resolver problemas de diversas índoles y el manejo de toma de decisiones, complementando estos conocimientos con una formación humanista que permita una comprensión del ámbito de actuación desde una perspectiva integral.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la licenciatura de Actuaría en la Universidad Marista deberá tener plena conciencia de que su vida estudiantil y profesional, está inserta en una realidad social que le demanda alta competencia académica y profesional, así mismo deberá poseer una elevada habilidad en el manejo de las matemáticas y un gusto por las mismas, desarrollar el pensamiento y la racionalización de los problemas para resolverlos científicamente. Pués éstas, humanismo, profesionalismo y raciocinio, serán su constante herramienta de trabajo.

Perfil de Egreso

Los actuarios egresados de la UMA están capacitados para resolver y prever problemas a corto, mediano y largo plazo en los campos del seguro de todas sus variantes.

Así mismo, poseen conocimientos para laborar en el Sistema Financiero, por su separación matemática financiera y análisis de riesgos.

Conocimientos

Manejar con total fluidez los diferentes modelos de cálculo y solución de problemas cuya expresión se da en funciones continuas manejadas por el Cálculo Diferencial e Integral.

Desarrollar modelos estadísticos acordes con la realidad que desea estudiar.

Revisar los distintos estadios de la evolución del ser humano a partir de distintos enfoques humanísticos.

Expresar adecuadamente en modelos matemáticos las condiciones a las que encuentre expuesta la realidad que deseamos cubrir, midiendo lo más completa y claramente posible las condiciones de riesgo.

Manejar el razonamiento matemático y sus aplicaciones prácticas.

Conocer diferentes metodologías de aproximación numérica a las expresiones matemáticas resultantes del manejo de variables y condiciones de un problema.

Adquirir el conocimiento suficiente para operar sistemas de automatización por medios electrónicos.

Manejar adecuadamente los procesos técnicos de aplicación en el mercado de derivados, de capitales, de divisas, etc.

Revisar los estándares de práctica actuarial nacionales e internacionales, aplicables a cada uno de los problemas a resolver.

Conocer y dominar lo referente a diseño de base de datos, así como su óptima explotación.

Manejar los fundamentos para la planeación, creación y evaluación de empresas.

Conocer y aplicar adecuadamente, cada una de las metodologías existentes para la representación de la realidad y medición de riesgo.

Habilidades

Diseñar diversos tipos de escenarios para el cálculo de riesgos en planes de vida individual y colectiva.

Aplicar el razonamiento lógico matemático en el diseño de sistemas.

Manejar los procesos de programación de sistemas para diseño de soluciones en le ámbito del seguro y las finanzas.

Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar diferentes escenarios desde muy positivos hasta catastróficos.

Detectar las áreas vulnerables sobre los procesos que se desean desarrollar, sobre todo en la industria del seguro y las finanzas.

Manejar con soltura los diversos procesos estadísticos como regresión, intervalos de confianza, etc., aplicables a los problemas que se desean analizar y solucionar.

Aplicará las herramientas computacionales para la simulación de sistemas, y diseño de sistemas inteligentes en sus diferentes aplicaciones.

Manejar en forma adecuada las estadísticas obtenidas por la empresa en relación a los siniestros ocurridos, reportados o no reportados, para el cálculo más preciso de la prima correspondiente.

Aplicará con claridad la metodología que más convenga al problema a resolver, metodología que habrá que conocer entre la serie de metodologías que para cada caso existen y que el alumno bien conoce y domina.

Modelará y simulará todo tipo de escenarios que la práctica profesional de los planes de seguros requiere, así como modelos financieros.

Actitudes y Valores

Seguridad y confianza en sí mismo(a), así como para llevar a buen término los trabajos que se le encomienden con responsabilidad y dedicación.

Ejercerá su profesión con una conciencia de dignidad como individuo, siendo respetuoso(a) con los demás, porque conocerá el marco legal que resulta de sus acciones y valorará su actividad dentro del código de ética profesional mostrando una actitud crítica constructiva.

Cumplir con el lema universitario de ser para servir, poniendo al uso de la sociedad, sus capacidades profesionales y creativas, con el fin de dar solución a problemas de la industria del seguro y de los procesos financieros.

Estar al pendiente de los avances tecnológicos que se produzcan en sus áreas de conocimiento y ejercicio profesional.

Facilidad de comunicación y expresión para lograr la concertación con otros profesionales, dirigiendo e integrando grupos interdisciplinarios con una actitud emprendedora, iniciativa empresarial y habilidades de liderazgo.

Capacidad para adaptarse con facilidad a los cambios tecnológicos de la profesión.

Tomar decisiones éticas frente así mismo(a) y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general.

 

Campo de Trabajo

En el área de seguros y planes de beneficio.

En el área demográfica, para evaluar y modificar políticas poblacionales.

En finanzas, casas de bolsa y bancos, por su preparación par elaborar planes de inversión, desarrollo de mercados financieros, incursionando en las empresas públicas y privadas.

En administración, participando en la planeación, presupuesto y control.

Todas ellas manejadas desde la modelación, la simulación y uso de la estadística.

 

Dirección

  • Av. Gral. Leandro Valle # 928
    Col. del Mar, Del. Tláhuac
    C.P. 13270, México D.F.

Contacto

  • Tel: 5063·3070 / 5063·3099
    Ext: 123, 124 y 224

Correo

  • informes@umarista.edu.mx